El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante la rueda de prensa.
El Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante la rueda de prensa.
Foto
Captura de pantalla.

Share:

“Gobierno está al día y Sanitas no puede creer que no va cumplir”: MinSalud

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que el Gobierno está al día con el pago a las EPS, y esa era una deuda entre particulares.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo esta mañana en una rueda de prensa convocada a raíz de la decisión del proveedor farmacéutico Cruz Verde, de no entregar medicamentos a los usuarios de la EPS Sanitas porque le adeuda $400 mil millones; que esa cartera se encuentra al día con el giro de los recursos a todas las EPS, y que es responsabilidad de Sanitas cumplir dichos compromisos y responder con la entrega de los medicamentos a los usuarios.

Agregó que esa es una deuda entre particulares, a la que al Gobierno no se le puede atribuir responsabilidad.

Jaramillo señaló que el Ministerio le ha girado a Sanitas 7 billones 800 mil millones de pesos, dinero con el que debe pagar a sus proveedores, entre estos a Cruz Verde.

“Estamos al día con los pagos, a corte de octubre le hemos girados 7 billones 800 mil millones, ese es un dinero que reciben del Gobierno a través de la Adres, pero no lo audita nadie, no se sabe qué hacen con esa plata, mientras que el Gobierno lo auditan la Contraloría, la Procuraduría”, dijo el Ministro.

Jaramillo reiteró “No pueden alegar ningún tipo de deuda, porque estamos al día”.

Señaló también que no entiende por qué Sanitas sí les cumple a las entidades que hacen parte de su organización, que tienen un manejo vertical.

No pagan, pero sus clínicas tuvieron utilidades por 40 mil millones de pesos, es decir gozan de muy buena salud. Por qué le adeuda a Cruz Verde y a los hospitales públicos”, se preguntó el funcionario.

Recordó que hubo ya una reunión entre Sanitas y Cruz Verde en la que la primera se comprometió a pagar el 65% de la deuda, pero no ha habido voluntad.

Cuando los particulares tienen este tipo de problemas, ahí si hay Estado y gobierno nacional, para que le resolvamos”.

Agregó que esa es una práctica de las EPS no solo con el Gobierno Petro, ya lo hicieron en los gobiernos de Uribe, Santos, Duque, y con los que vengan, sino se hace una reforma.

En pandemia no prestaron servicio, dónde están esas utilidades”, se preguntó también.

El ministro Jaramillo asumió un tono vehemente y dijo: “Sanitas no puede creer que no va a cumplir sus responsabilidades de EPS. Cumplen o cumplen cono Cruz Verde, o con cualquier otro proveedor”.

El Gobierno se comprometió a cumplir con la entrega de los medicamentos, y anunció que el caso se podría trasladar a la Contraloría, ya que se tratan de recursos públicos unque en manos de particulares.

En últimas anunció que se puede acudir a la figura de la intervención, para obliga a Sanitas a que cumpla.

En resumen el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo quisó dejar en claro que el Gobierno está a paz y salvo con los pagos a Sanitas, y que la responsabilidad de esa EPS con el proveedor Cruz Verde, y que si no cumplen podrá ser intervenida por el Gobierno.